El renting, un modelo empresarial de ahorro y eficiencia

La nueva realidad a la que nos expuso el COVID19, permitió a las empresas del mundo, evaluar las inversiones y gastos que estaba generando su operación, permitiéndoles evidenciar las oportunidades de mejora y eficiencias.

 

La dinámica económica, ha volcado las decisiones financieras a modelos de consumo flexible y eficiente, que les permita a los empresarios optimizar sus gastos, rompiendo paradigmas como la adquisición propia de vehículos, lo que se consideraba, hasta hace algún tiempo, como la mejor manera de disfrutar de activos y de robustecer su organización, ¡gran error!

 

La era de la digitalización ha puesto en la cultura general el concepto del “Pago por Uso”, aquí plataformas como Uber, AirBnB, Netflix entre otras, han ayudado a evangelizar este concepto que es aprovechado como principio de optimización de las empresas a través de un servicio denominado Renting, alquiler corporativo de vehículos o leasing operativo.

 

El modelo de Renting o alquiler, está en crecimiento en la región andina, puesto que a través de este modelo las empresas, grandes, medianas, pequeñas y hasta los emprendimientos, pueden hacer uso de los vehículos que su negocio necesita como si fueran propios, consiguiendo el equipamiento que su operación demanda sin gastar más, y despreocupándose del gasto de tiempo y dinero dedicado a la negociación, impuestos, mantenimientos preventivos y correctivos, documentación, pólizas, licencias entre muchos otros procesos que conlleva la adquisición de un vehículo para la operación diaria de la empresa.

 

El Renting es un servicio desarrollado para que las empresas puedan tener los vehículos que necesita para su operación o para garantizar la movilización de sus stakeholders, pagando solo un canon mensual por un periodo determinado, disfrutándolo como si fuera propio y con total autonomía, sin las desventajas que conlleva ser dueño del activo.

 

Para las áreas financieras de las compañías, el Renting, entendido como un arrendamiento operativo que incluye servicios adicionales de telemetría o telemática avanzada, el valor mensual se toma como un canon de arrendamiento deducible al ciento por ciento (100 %) del impuesto de renta, dependiendo el país en el que se ejecute.

 

Beneficios del renting

  • Cero endeudamientos. Manteniendo saludables sus cupos de crédito ante las entidades financieras, para reinvertir en su negocio.

  • No requiere pago de cuota inicial.

  • Disponibilidad y disfrute del activo sin inversión de capital.

  • Fácil renovación de vehículos sin compromiso patrimonial.

  • Mejores resultados en evaluaciones sobre el comportamiento fiscal.

  • Mayores resultados con menos inversión.

  • Deducción directa de renta.

Beneficios contables y tributarios

El gran beneficio del renting es que permite disfrutar las ventajas de tener total disposición de un vehículo o flota de vehículos sin incurrir en el endeudamiento financiero o tener que reconocer activos.

 

Beneficios tributarios: Ya que el Renting constituye un alquiler operativo y no un arrendamiento financiero, lo pagado en el canon es deducible de las declaraciones de renta; Para cada país aplicará la normatividad vigente.

 

Beneficios contables: La principal diferencia es que el canon de Renting constituye un gasto, diferente a otras formas de adquisición que obligan a capitalizarse, por lo que nunca se tendrán que reconocer activos en una declaración o en un balance financiero.

 

Con Renting Mareauto, lograrás un servicio experimentado, de calidad regional y garantizado, para mantener siempre activa la operación eficiente de tu negocio.

 
Regístrate