Renting: Una alternativa efectiva para enfrentar entornos de cambio

Business Empresarail.- Tras un 2020 de cambios, en el que todas las industrias productivas se vieron desafiadas para dar continuidad a su operación, el 2021 está siendo un año en el que, además de los esfuerzos por controlar la pandemia, se están impulsando los primeros pasos hacia la reactivación y la generación de empleo.

En este escenario, el Renting se vuelve una alternativa de financiamiento para flota vehiculares bastante atractiva, ya que, además de adquirir un vehículo, ofrece una mayor rentabilidad para las empresas, mejora el flujo de caja y la liquidez de esta. Además de reducir la carga tributaria, costo de administración de flota, entre otros.

Para Fernando Martínez, Gerente General de Mareauto Avis, en el contexto de reactivación económica, el renting funciona como un salvavidas económico para las empresas, pues permite el acceso a vehículos sin necesidad de compra, permitiendo el ahorro de capital y de recursos financieros con el objetivo de que estos sean empleados en actividades directamente relacionadas al giro del negocio.

Alivio en las cargas administrativas. Entre los principales beneficios que otorga esta industria se encuentra el alivio de las cargas administrativas, operativas y financieras que trae consigo la compra y actualización de una flota vehicular. Adicionalmente, asegura flujos de caja predecibles durante todo el contrato. Esto quiere decir que no hay una cuota inicial, pagos de seguros ni mantenimiento, ni el recupero grande de flujo que se da al final con la venta del activo.

Con esta opción, la empresa paga una única cuota al mes, a un único proveedor, lo que alivia su carga administrativa; evita la sobrecontratación de personal destinado a la gestión de la flota y elimina la problemática de la venta de vehículos usados. Para Martínez, esto permite que las empresas puedan enfocarse enteramente en su negocio.

Facilidad en adquisición de activos desde un año. El gerente general de Mareauto hace énfasis en las ventajas de contar con un Renting de uno a cinco años, ya que la empresa no se ve obligada a sacar un préstamo a largo plazo con el banco. Con esta alternativa, podría hacerlo a un año o también disponer de un Alquiler Corporativo, si solo requiere vehículos por un periodo inferior de tiempo. “Gracias al renting se puede disponer de vehículos 0 km con todo el respaldo que requieren sus recorridos”, indica.

Menor carga tributaria. Además de generar menor gasto financiero, el renting también genera un escudo fiscal por ser un gasto deducible, en su totalidad, del impuesto a la renta. Es decir, se genera un ahorro importante en el largo plazo.

Optimización de la flota a través de la telemática. El renting en Perú está incorporando plataformas de tecnología propias para entender mejor la funcionalidad y productividad de los activos. Gracias a la telemetría, por ejemplo, la empresa puede ser más eficiente en la gestión de su flota, tomando decisiones estratégicas sustentadas con datos reales.

“Es importante aprovechar toda la información que arrojan los equipos, como hábitos de conducción hasta uso de combustible. Con esta data, se pueden reducir índices de siniestralidad, papeletas, control del personal, pérdida de vehículos, entre otros. En Mareauto, por ejemplo, contamos con plataformas tecnológicas a disposición del cliente para entender mejor la funcionalidad y productividad de su operación. De esta forma podemos revisar la flota en tiempo real y tomar decisiones inmediatas, indica Martínez.

“En Mareauto tenemos más de 9,000 vehículos arrendados y más de 25 años trabajando con múltiples industrias como Minería, Construcción, Agricultura, Energía, Telecomunicación, Servicios, etc. Por eso, nos enfocamos en entregar un servicio diferenciado y completo. En este escenario de reactivación económica, estamos convencidos de que el renting es una oportunidad real para que muchas empresas operen de manera eficiente y apuesten por invertir y hacer negocio en el país”, finaliza Martínez.

 

Fuente: http://www.businessempresarial.com.pe/renting-una-alternativa-efectiva-para-enfrentar-entornos-de-cambio/